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Plan Global Diocesano
 

El plan Global de Estructura y Estrategia, es un esfuerzo de la Iglesia Episcopal de Guatemala por unificar criterios en pro de una acción pastoral mas coordinada, eficaz y eficiente.

Este programa pastoral es fruto del trabajo creativo de un grupo de hombres y mujeres convocados por el Sr. Obispo Diocesano para responder a la inquietante pregunta: “¿Porqué no crecemos tanto como quisiéramos? La seriedad intelectual de este grupo produjo una serie de 23 documentos, cada uno de los cuales conteniendo un programa e ideas idóneas para favorecer dicho crecimiento en ambas direcciones, es decir, tanto cuantitativa como cualitativamente.

La organización interna del Plan Global ha sido beneficiada con la práctica, la oración y la reflexión sobre las actividades realizadas, para escoger, recientemente, la metodología de los MINISTERIOS.

El camino realizado ha sido muy interesante y nos ha hecho madurar y aprender. Seguimos adelante y esperamos alcanzar nuestras metas y crecer como Iglesia de Cristo, para cumplir fielmente su Misión de “Ir y predicar el Evangelio a toda criatura”.

MISIÓN del Plan Global

Somos un esfuerzo de conjunto que, con métodos y estrategias predefinidas propias, planifica, organiza, ejecuta y evalúa la actividad pastoral de la Diócesis de Guatemala.

VISIÓN del Plan Global

Convertirnos en una herramienta útil para el Obispo Diocesano, Obispos Sufragáneos y demás agentes de pastoral, con el fin de lograr el crecimiento cualitativo y cuantitativo en la diócesis de Guatemala.

PROGRAMA DE TRABAJO (EJES) 2011 – 2013

1. MOTIVACION CLERICAL

Los hombres y las mujeres que son llamados a servir dentro del ministerio ordenado deben tener una vida rica en experiencias religiosas, y una buena motivación que fortalecerá su vocación al ministerio ordenado.

EDUCACION TEOLOGICA: Continúa su formación en el seminario, la que le brindara una preparación académica a través de docentes profesionales. Al terminar estará plenamente capacitada para servir social, cultural y geográficamente, ya sea en Guatemala, o en la Iglesia Anglicana de la Región Central de América o de otra Provincia de la Comunión Anglicana.

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y SUPERACIÒN: En una época tecnológica y globalizada en la que vivimos es necesario buscar oportunidades de profesionalización en los campos de la pastoral, la enseñanza de la fe, la producción de material de reflexión y espiritualidad, etcétera.

2. MUSICA:

La música es un elemento de enriquecimiento para la liturgia, la cual debe seguir fortaleciéndose a nivel diocesano, como área de importancia para los próximos tres años. El fortalecimiento del Ministerio de Música es crear los equipos Diocesano y regionales, promoviendo los encuentros de MUSICOS y los Festivales. De esa manera sea aprovechado dentro de la liturgia, concentraciones, encuentros, etc nuestros eventos se enriquecerán si conocemos y disfrutamos de la música que acompaña nuestros himnos y cantos.

3. PASTORAL FAMILIAR.

En Guatemala multicultural y plurilingüe no puede existir un solo modelo de familia. En la diócesis Episcopal se puede hablar de familias rurales y familias urbanas, por lo que el tratamiento es distinto en cuanto a su metódica de abordaje. Existe una preocupación en cuanto a: La inestabilidad económica de la familia, enfermedad, pobreza, desintegración, desastres naturales, inseguridad, la ausencia de la transmisión de la fe en la familia.

En el evangelio no encontramos un modelo de familia, Su misión debe ponerse al servicio de la construcción de la Iglesia y de la consolidación del Reino de Dios.

La familia es receptora, renovadora y formadora de valores, costumbres y tradiciones, es un espacio para formar hombres y mujeres.

Para el desarrollo de una pastoral Familiar, se requiere de un equipo multidisciplinario (facilitadores, animadores, de agentes…), quien deberá, coordinar, animar, planificar y desarrollar acciones en el ámbito donde tiene presencia la Iglesia Episcopal.

4: IDENTIDAD ANGLICANA

¿Quiénes Somos? ¿En Qué Creemos?

Una respuesta correcta a las dos preguntas; un anglicano, que experimentando con devoción, a) su vida sacramental, b) su vida de oración; c) su participación en la vida práctica eclesial, puede, con todo conocimiento pleno, en la esfera de lo teórico y lo práctico, dar respuesta correcta a las preguntas planteadas. Dar respuesta correcta a las dos preguntas es estar viviendo una vida eclesiástica de participación activa. A partir de lo anterior, debemos preguntarnos cuántos anglicanos podrían dar una respuesta correcta a las dos preguntas planteadas.

5.EL LIDERAZGO EN LA IGLESIA

La Iglesia Episcopal, se caracteriza por ser una iglesia inclusiva, donde su gobierno es ejercido por clérigos y laicos y por lo tanto el Liderazgo es importante y debe ser fortalecido.

LIDER: Es una persona que tiene capacidad de impulsar proyectos, de iniciar una buena relación con un determinado grupo, pero sobre todo ser un buen dirigente que goce de la aceptación de sus seguidores!

OBJETIVO: Fortalecer al líder clérigo o laico, proporcionándole las herramientas necesarias para el buen desarrollo de su ministerio. El modelo que se debe adoptar para la formación de un buen líder contiene tres elementos básicos: Educación y entrenamiento, experiencia en el trabajo y auto desarrollo.

COMO DEBE SER UN BUEN LÍDER: Saber manejar su autoridad y saber tomar decisiones Deberá ser una persona que tenga confianza en sí misma, en la institución a la que sirve y en sus colaboradores. El líder debe saber influir positivamente en los demás, en toda actividad debe ser el primero en tomar la iniciativa, para lograr que los demás hagan lo que él se ha propuesto, el líder es un conjunto de capacidades que influyen en un colectivo de personas que trabajan con entusiasmo. Un líder debe poseer buenas cualidades.

6. MAYORDOMIA

La Mayordomía es la autoridad conferida para administrar, bienes o propiedades de otra persona, proviene del término hebreo so-kjén, (Is. 22:15), la palabra; mo-shél significa mayordomo o administrador, el vocablo griego oi-ko-no-mos, también se traduce como mayordomía (Lc. 8:3; Lc. 12:42; Rom.16:23) en las Cofradías del occidente de Guatemala (Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, etc.), Mayordomo es el oficial cofrade, encargado de los gastos y funciones administrativas de la misma. Ej. A San Pablo le fue confiada una mayordomía especial (1ª. Cor. 9:17; Ef. 3:1-2), los Obispos cristianos son mayordomos y se requiere estrictamente que sean fieles, fieles en cuanto a la palabra y administración de lo confiado (Tit. 1:7; I Cor. 4:1-2).

Según la Carta de San Pedro, “como buenos administradores de los diferentes dones de Dios”, cada uno sirva a los demás según lo que hayan recibido de Dios, es decir, somos mayordomos de las bondades inmerecidas de Dios, expresadas de diversas maneras y esto nos demuestra que en la construcción del Reino y en la misión de la Iglesia, cada uno tiene su lugar para desempeñar una mayordomía fiel.

JUSTIFICACIÓN: El llamado a dar a ofrendar, para los programas de la Iglesia, viene de una serie de versículos de la Biblia y de la toma de conciencia de que el Reino de Dios, se construye dando y esto nos recuerda que “…dando es como recibimos” (LOC Oración No. 62), y como acción de gracias “…Te damos gracias porque nos das tareas que requieren nuestros mejores esfuerzos, y porque nos guías hacia logros que nos satisfacen y deleitan (LOC Pág. 727).

Fomentar en la feligresía, adultos, jóvenes, niños hombres y mujeres, el deber de cumplir con las ofrendas, promesas y diezmos, de acuerdo a los mandamientos de Dios.

7. PUBLICIDAD

INTRODUCCION Que la Iglesia Episcopal de Guatemala, se ponga a la vanguardia en la innovación y pueda utilizar los canales de comunicación adecuados para evangelizar los pueblos de Guatemala.

JUSTIFICACION: El desarrollo de una campaña publicitaria, nace por la necesidad que tiene la Iglesia Episcopal de Guatemala, de darse a conocer en los distintos sectores del país, llevando como estandarte la palabra de Dios.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un programa publicitario a nivel Diocesano que permita divulgar las distintas actividades de los grupos organizados como de las congregaciones en distintos lugares del país.

METAS: Lograr un incremento de la membrecía, Lograr en tres años la habilitación de todos los rótulos publicitarios de cada una de las congregaciones y la creación de otros nuevo, crear una página web, divulgación y promoción de material en imprenta durante los tres años de implementación.

 
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