El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  Nuestros Enlaces

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
COFODIM
 

Resolución presentada por el Comité de Resoluciones y aprobada de forma  unánime por la Cuadragésima  Tercera (43) Convención Diocesana de La Iglesia Episcopal de Guatemala, reunida en la ciudad de Xelajú del Departamento de Quetzaltenango el 23 y 24 de noviembre del 2009, en relación a la creación de dos nuevas Diócesis dentro del territorio de la Diócesis de Guatemala.

Considerando
Que la Iglesia Episcopal de Guatemala, tiene presencia en mas de dos tercios del territorio de la República de Guatemala.
Considerando
Que la Iglesia Episcopal de Guatemala ha regionalizado su trabajo en tres áreas geográficas bien definidas, Centrosur, Occidente y Nororiente.
Considerando
Que en su historia reciente, la Iglesia Episcopal de Guatemala, ha puesto en práctica los modelos regionales, primeramente con la instalación de Canónigos en las áreas de Occidente y Nororiente; y posteriormente con la creación de los Arcedianatos en las mismas áreas.
Considerando
Que se ha dado un paso trascendente en la historia de la Iglesia, eligiendo, consagrando e instalando a dos Obispos Sufragáneos para el desarrollo de las regiones de Occidente y Nororiente.
Considerando
Que las experiencias de los modelos antes señalados han demostrado ser de mucho beneficio para la expansión del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.
Considerando
Que se hace necesario establecer un sistema que afirme, no solamente el mejor manejo de administrativo, sino una mejor atención pastoral del pueblo Episcopal de Guatemala.

Resuélvase:
Primero: Solicitar el beneplácito del Cuarto Sínodo de la Iglesia Anglicana de la Región Central de América (IARCA), para iniciar el proceso de división del territorio de la Iglesia Episcopal de Guatemala, para la creación, una vez completados todos los pasos del mismo, de una Diócesis en la Región de Occidente y otra Diócesis en la Región de Nororiente, quedando establecida la del Centro-Sur como la Diócesis Original.

Segundo: Establecer el tiempo aproximado de tres años a partir de la fecha del presente Sínodo, o el que determine la Comisión Diocesana de Seguimiento, para tener terminado el proceso y solicitar la autorización para la celebración de las Convenciones Constitutivas de las nuevas Diócesis, así como la apertura del proceso de elección de los respectivos Obispos diocesanos.

Tercero: Conformar la comisión de Seguimiento, integrada y presidida por el Obispo Diocesano, los dos Obispos Sufragáneos, un laico de cada región Occidente y Nororiente, miembros de los Consejos Regionales; el Presidente del Consejo Diocesano, el Presidente de la Comisión del Ministerio, el Presidente de La Comisión de Finanzas y los asistentes administrativos regionales, y como miembros ex oficio: El Vicecanciller, el tesorero diocesano y el asistente administrativo del Obispo Diocesano.  Dicha Comisión deberá informar a la próxima Convención Diocesana de los pasos que se han dado, de la situación actual del proceso y seguimiento del mismo.

R.P. Heber Ruíz Macario
Secretario de la Convención Diocesana.

Propuesta de Resolución sobre el proceso de Formación de Diócesis Misioneras.
Presentada por COFODIM                                                                                                                        

Considerando
La resolución de la cuadragésima segunda convención celebrada en Quetzaltenango;  en noviembre del año 2009. En relación a la creación de 2 Diócesis Misioneras dentro del territorio nacional.
Considerando
Que durante 4 años consecutivos el Comité de Formación de Diócesis Misioneras COFODIM, ha trabajado en 16 reuniones para la creación de las bases, creación de las estructuras, creación de Consejos Regionales,  para la formación de 2  Diócesis Misioneras.
Considerando
Que las regiones han tenido dificultad para cumplir  las metas establecidas para el  año 2014 por diferentes motivos.
Considerando
Que las evaluaciones realizadas este último periodo de sesiones, determinan que para el crecimiento de la iglesia la formación de nuevas diócesis serian básicas  para el proceso, si se toma con responsabilidad  el proceso. 
Considerando
La facultad dada a esta comisión en la resolución de la cuadragésima tercera convención en su resuélvase segundo “Establecer el tiempo de 3 años  a partir de la fecha del  presente sínodo,  o el que determine  la comisión Diocesana de seguimiento para tener terminado el proceso ……..  “.

Resuélvase:
Primero: Solicitar a la cuadragésima séptima Convención Diocesana continuar el proceso de la formación de 2 diócesis misioneras en el país,
Segundo; Ampliar el tiempo de trabajo como limite el VII Sínodo Provincial, aprovechando la planificación 2014-2020.
Tercero: Aprobar las estrategias presentadas por la Comisión en esta Convención.

 
Si desea leer mas información haga click en nuestros archivos:
 
Presentación a Convención
Estrategias para el Proceso de Formacion de Diocesis
FODA COFODIM
 
Portada | La Diócesis | Trabajo Pastoral | Instituciones | Multimedia | Docs y Publicaciones | Calendario | St. James | Contáctenos